Actividades

sábado, 5 de noviembre de 2011

Ácido siquímico (o shikímico)

Cuando yo estudiaba fisiología vegetal no sabiamos mucho de este compuesto. Ahora se comprende la importancia central de éste fenol. La ruta del ácido siquímico convierte los carbohidratos en aminoácidos aromáticos. Esta ruta no está presente en los animales. Por eso tenemos que consumir productos de origen vegetal. Tambén por esa razón el glifosato no es tan tóxico en animales como en plantas y se utiliza como herbicida (Roundup). La mayoría de metabolitos secundarios en las plantas, incluidos medios de defensa y tóxicos (para nosotros algunos son medicinas) se producen a través de esta ruta. Para ver ruta del metabolismo secundario de las plantas aquí. Pero hay que tener ganas¡

17 comentarios:

  1. Interesante post
    Os dejo un enlace:
    http://www.acenologia.com/ciencia55_2.htm

    Ameno de leer, en el que podemos comprender la importancia de los fenoles (y por ende del siquímico)...Es que los fenoles están presentes desde el café de por la mañana hasta en el vinito tan rico que podemos compartir con amigos...
    También en las auxinas... en la coloración rojiza cuando nuestras plantas de tomate pasan frío...vamos que si para Marisol la vida es una tómbola,para un fisiólogo vegetal bien podría ser un fenol...
    saludos
    J.·.L.·.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y currado

    ResponderEliminar
  3. Aquel que dijo que el vino blanco no deja nada cuando se mea, no iba muy mal encaminado, entonces. (Donde se ponga un tinto que se quiten todas la manzanillas).

    ResponderEliminar
  4. Hay 2 vinos genuinos en todo el mundo, amigo Viñalarga: el oporto, y el fino y la manzanilla. Todos los
    demás son solo una copia de los sistemas franceses de elaborar vino.
    Ya lo decía William Shakespeare: "Si tuviera mil hijos, el primer principio humano que les
    enseñaría sería rechazar libaciones tenues y dedicarse al jerez".

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las buenas copias. Lo genuino puede ser original pero no tiene porqué gustar a todo el mundo. Tampoco me gustan los espumosos ni el sidra y también son algo genuino.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, por lo que respecta a la cita, con menos de mil hijos ¿qué principio humano aconsejaba?. No estoy seguro de que en aquella época se conociera el vino tinto como es ahora.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo que quieres decir. A mi me gustan todos los vinos, con moderación claro, y la cultura del vino. Estoy seguro de que elaboras un gran vino pero no hay que apartar ninguno porque cada uno tiene su momento. En cuanto a lo que dices de que los vinos blancos no aportan nada cuando se mean, te aconsejo un libro: "la manzanilla, una fuente de salud". Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. El vino tinto como se conoce ahora es algo moderno. Antigüamente era blanco o rosado, no se conocían las técnicas de maceración, la fermentación carbónica o la maloláctica ni, por supuesto, las técnicas de crianza.

    No estes tan seguro de lo que elaboro, si celebramos un segundo congreso internacional quizá tengas oportunidad de comprobar lo mediocre que es.

    ResponderEliminar
  9. Está claro que los fenoles causan variabilidad.Me voy al invernadero, a currar, mientras esperamos el sermon. Ayer se notó el aire seco, todos a pensar, claro acompañados de un buen fenol. Espero que estos vientos traigan un cambio en los tipo raf, ayer vi algunas partidas y aún no tienen el punto.

    ResponderEliminar
  10. estoy con agroman, soy de sanlucar de barrameda donde realmente es el origen de la manzanilla y la verdad que es el origen de la salud. gracias agroman veo que sabes de vinos y en especial de la manzanilla.

    ResponderEliminar
  11. Aclaro. No he pretendido menospreciar otros vinos. Pero como el tema va de fenoles y es sabido que el vino tinto es rico en polifenoles y muy aconsejado, en cantidades moderadas, por la medicina moderna he expresado mi opinión y preferencias. Yo tengo posibilidad de elaborar tanto blanco como tinto, en plan patatero por supuesto, sin llegar a la calidad de las manzanillas, el jerez o los montillas, pero a mi me gusta más el tinto con cuerpo y por eso he dicho lo dicho.

    ResponderEliminar
  12. El vino de Viñalarga casero y muy bueno.

    ResponderEliminar
  13. tienes razon viñalarga un buen tinto con cuerpo es muy apetecible, y la verdad que tienes razon sin despreciar los otros como dices. pero un buen vino tinto es muy apeticible tambien.

    ResponderEliminar
  14. Odio a la gente que habla de vinos pero mas a los que supuestamente se creen entendidos, in vino veritas y todas esas tonterias, como decia Fernan Gomez; a la mierda!!

    ResponderEliminar
  15. Mje, mi autoestima no está por las nubes que digamos. Por eso reconforta bastante que algún anónimo decida perder su tiempo intentanto agraviar a un don nadie como yo. Gracias, sigue así querido anónimo.

    ResponderEliminar
  16. que poco vale ese anonimo, das la cara picha y una cosa te digo para que te lo apliques:
    http://dontfeedthetroll.com/

    ResponderEliminar
  17. Que pasa que por no estar de acuerdo ya soy un bicho raro? Algunos sois unos enteraos hasta del vino y si lo pienso, lo escribo. Solo faltaria tener q daros la razon! No creo q falte a nadie al decir q sois asi.

    Tienes razon, dar la cara es poner de nombre pavilo, Mje etc muy inteligente por tu parte, comete un bocadillo y asi haces algo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...